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La Omnicanalidad es una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa donde se establece una comunicación coherente y consistente por los distintos canales que el cliente quiera usar para interactuar con la empresa, fundamentalmente en tiendas físicas, Internet y Mobile.

Hoy, dos de cada tres procesos de compra incorporan un canal digital, el 56% de los usuarios de móvil lo utilizan durante el proceso de compra, al 54% de los usuarios les gustaría comprar online desde pantallas digitales en los centros físicos y el 85% prefiere recibir ofertas personalizadas a sus hábitos y canales de compra habituales.

A través de los canales de venta online o móviles es posible acercarse a los compradores que sin esta estrategia hubieran abandonado la tienda sin llegar a realizar la compra.
Los consumidores han modificado sus hábitos, las nuevas tecnologías les permiten cada vez más vías de contacto con sus marcas preferidas, convirtiendo estos canales en escenarios, no solo para hacer sus compras sino también para resolver incidencias y todos aquellos elementos que los consumidores necesiten para relacionarse con sus marcas.

Hay cada vez más formas y mecanismos para que las marcas se relacionen con su público objetivo, funcionando de forma independiente, sin embargo ahora piden simultaneidad, quieren usarlas todas juntas y relacionarlas entre ellas.

Ya las marcas están implementando estas estrategias, impulsando el “compra donde quieras”, “recíbelo donde quieras” o “empieza donde quieras y acaba donde quieras”.

Es una forma de darle a tu público la opción que mejor les convenga para mantener una relación duradera, rentable y estable, con el objetivo primordial de cerrar las compras satisfactoriamente.
El concepto omnicanal da un enfoque integrado, con el que el comercio puede llegar a los consumidores tanto desde su establecimiento físico, como a través de tienda online, app, Marketplace, redes sociales, atención telefónica, etc.

Algunos datos que representan lo que comentamos:
- El 67% de las personas que inician la compra en un dispositivo, lo terminan en otro. El 40% de los usuarios usa más de tres dispositivos. Por ello, todo negocio online debe estar preparado para operar en cualquier dispositivo.
- El móvil es ya la primera pantalla, es decir, el dispositivo que acapara más tiempo: si en 2011 le dedicábamos 46 minutos al día, hoy ya son más de tres horas.

Mario Tascón Macías.
Consultor en Sociment Canarias.

 

En los últimos años hemos visto como año a año, las cifras y el volumen de negocio del sector del comercio electrónico aumentan de forma considerable en nuestro país.

 

Para el sector del comercio de venta tradicional, el disponer de una plataforma de comercio electrónico en la que vender sus productos en todo el mundo, puede ser una oportunidad de negocio que haga aumentar los beneficios de su empresa y de su negocio de una forma importante. Como un complemento de ingresos adicionales a sus ingresos habituales.

 

No todos los proyectos de e-commerce, basan su negocio sólo en la venta de sus productos de forma online, sin sede física de venta tradicional, sino que desde el sector tradicional debemos de verlo como una oportunidad de potenciar nuestras ventas de una forma sencilla y con una inversión relativamente económica, que lógicamente dependerá del tipo de proyecto que queramos implantar en nuestra empresa.

 

 Los sectores de aplicación en los que poner en marcha su proyecto para venta online son muy variados, y pueden ir desde un restaurante o servicio de comida rápida que quiere comercializar sus productos a través de Internet para que sus clientes puedan hacer sus pedidos y su pago online y solo tengan que pasar por el local para retirarlos con un número de pedido, a empresas del sector textil, regalos, repuestos, deportes, etc… si bien la especialización en un mercado concreto y la posibilidad de ofrecer productos al cliente final que son más complicados de encontrar en su entorno físico directo, o que faciliten la transacción comercial sobre el mercado tradicional, como en el ejemplo de un restaurante de comida rápida, pueden hacer que su negocio obtenga mayores beneficios y facilite la gestión interna y de distribución del mismo.

 

En la actualidad, gracias al desarrollo de los gestores de contenidos y plataformas de venta online como Prestashop, podemos desarrollar nuestro proyecto de venta online de una forma rápida y a un precio muy razonable, se trata de inversiones asumibles por cualquier empresa y que tienen un ROI muy rápido.

 

- Estos sistemas permiten un control total de nuestra tienda, a través de una plataforma privada de gestión de la misma en la que podemos:

- Gestionar nuestro stocks de productos.

- Gestionar todo nuestro catálogo de productos, incluyendo descripciones, precios, imágenes, etc..

- Gestión de Clientes.

- Gestión de pedidos, con envío, pagos, etc.

- Gestión de ofertas y promociones.

 

Podemos administrar nuestra plataforma de venta online en todos los aspectos de gestión de la misma, controlando todas las transacciones y pedidos que en ella se realicen.

 

Para cualquier empresa tradicional, el reto de pasar solo de la venta tradicional con entrega directa a sus clientes, al salto a la red, puede parecer complicada y presentar una serie de dudas y problemas, pero para ello desde Sociment, ponemos a su disposición un servicio integral, en el que le ayudamos en todo el proceso de integración de su proyecto, con una solución totalmente llave en mano, asesorándole y ayudándole en todo momento para que su tienda online y su proyecto sea un éxito, le asesoramos para encontrar le mejor solución tecnológica, con un plan de marketing de su proyecto, elección de nombres de dominio y puesta en marcha de su tienda online, para que pueda comercializar sus productos en todo el mundo y su empresa y su negocio den el paso a la red de una forma simple.

 

Ernesto Rozas

Sociment Extremadura

 

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