FacebookTwitterLinkedinGoogleMyspaceLastfmFeedYoutube

Noticias Recientes

Los 4 errores más comunes de las empresas en redes sociales

Posted on Abril 25, 2017

Cada día más empresas se suman al complejo y masificado mundo de las redes sociales. La moda de abrir perfiles por “estar” presente en internet se afianza de una manera muy peligrosa entre las empresas y con ello, podemos llegar a identificar cinco errores que se suelen repetir con mucha frecuencia.

Publicaciones al aire, sin contenido que interese.

Muchas marcas se dedican básicamente a sacar actualizaciones diarias de contenido “egocentrista” sin tener para nada en cuenta los intereses de aquellos que les pueden estar siguiendo. Además, es común también que se usen ciertas fórmulas automáticas que lo que generan es spam y por tanto una mala reputación online.

Abrir perfiles y olvidarlos.

Una táctica muy común desgraciadamente y que cada día se extiende más. Muchas marcas, en su mayoría pequeñas, abren perfiles sociales y probablemente falta de tiempo, olvida atenderlos. Eso conlleva que muchos clientes se sientan engañados por falta de dedicación.

Uso excesivo de los clickbait.

En un mundo totalmente “infoxicado” hay que ser un verdadero artista para llegar a llamar la atención de tu público. Además, las webs con las técnicas de “clickbait” proliferan como la pólvora dejando de lado la calidad por la cantidad. Es una guerra realmente complicada. Muchos de esos sites dan contenido con una dudosa calidad pero a cambio consiguen mucho tránsito en sus enlaces.

Los perfiles sociales los puede manejar cualquiera

Otro error común y que es más fácil encontrarlo es el hecho de que muchas empresas contratan a personal sin ningún tipo de experiencia para la atención de sus redes sociales. Con ello, nos encontramos situaciones como crisis de reputación mal gestionadas que son un verdadero quebradero de cabeza para la marca.


Ignacio F. Cubelas Fortes
Coordinador Sociment Galicia
@icubelas

SOCIMENT EN PREMIOS AJE CANARIAS 2017

Posted on Abril 22, 2017

 

El equipo de Sociment Canarias se dió cita en una ceremonia que congregó a cerca de 200 personas, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias reconoció ayer jueves a Abraham Guzmán, director gerente de la empresa Factorii Producciones Publicitarias con el Premio al Mejor Empresario de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias (en la imagen, con nuestro socio director Antonio J. Padrón ) elogió el trabajo que está desarrollando AJE y destacó la importancia de dar visibilidad con estos premios al “gran talento y la brillantez que despliegan los jóvenes empresarios de nuestras Islas, que con su capacidad y enorme esfuerzo hacen una apuesta decisiva por la competitividad para conquistar nuevos mercados”



El presidente de AJE Canarias manifestó que “el compromiso que hemos adquirido es trabajar por dignificar la figura del empresario y fomentar la creación de un entorno económico, político y social favorable”. En este sentido dijo que “los empresarios pedimos estabilidad institucional y que las reglas del juego sean claras y duraderas en el tiempo y no discrecionales según el signo político que gobierne”

Cuando la creatividad se ve truncada

Posted on Abril 17, 2017

Antes que nada, recapitulemos qué es la creatividad y como puede afectar a nuestro trabajo, ya que muchos creemos que lo creativo solo reside en el copy, la idea, un tuit ingenioso o una imagen espectacular.

¿Qué es la creatividad?

Es   una   virtud,   pero   una   virtud   que   se   alimenta   del   tiempo,   del esfuerzo, del ambiente que se genera en el entorno laboral y de los procesos planteado para que las ideas afloren. Para hablar de esos momentos donde la creatividad se ve truncada, desglosaremos varios factores que lo provocan pero que en cualquier caso no es una lista cerrada ni mucho menos, sino que cambiará y se adaptará a cada empresa profesional.

Clientes y Briefings: Es un clásico que refleja la polémica. El cliente llega a nosotros con una necesidad y un propósito pero en ocaciones hay que pelearse con los datos y aportar estrategias o acciones donde la propuesta creativa pueda tener mayores beneficios.

Reuniones infinitas: ¿Quién no se ha pasado horas en reuniones que se tornan improductivas y repetitivas? Este fenómeno es común en cualquier oficina, pero más aún en empresas de marketing y publicidad donde hay muchas partes que intervienen.

Horarios fuera de lo conveniente: Unir el lugar de trabajo al tiempo laboral es una práctica que hoy ya no tiene cabida en el sector. Las mejores ideas vienen en los lugares donde menos interrupciones y más libertad tenemos.

Necesidad de organización: El no tener una agenda clara y visible para otros compañeros ni tampoco un sistema de delegación de tareas efectivo puede llevar a obviar el trabajo en que están inmersos los miembros del equipo así como a privarnos de una vista panorámica de la carga de trabajo del equipo.

Falta de tiempo y estrés: La creatividad es dejar volar la imaginación y centrarse   en   los   datos   fundamentales,   que   no   son   tantos,   una sensación totalmente opuesta al atenazamiento que provoca el estrés y la pérdida de foco que esto conlleva.


Carlos de la Cruz Ubach
Director Creativo. Sociment
@carloscruzubach

El Networking sectorial

Posted on Abril 10, 2017

Hace pocos días tuve la oportunidad a uno de los pocos networking sectoriales que verdaderamente merecen la pena en Andalucía. Concretamente en el Foro de Marketing de Sevilla.

El valor de las personas en este tipo de eventos es fundamental y ojo, no es solo el puro aprendizaje técnico, para que realmente sea atractivo al visitante, debe de reunir lo que exactamente tiene el Foro Marketing de Sevilla, una combinación exitosa entre el buen ambiente, el aprendizaje y el networking.

¿Por qué networking?

A menudo muchas personas me preguntan si realmente es eficaz el acudir a este tipo de eventos, siempre respondo que según tus expectativas, existen desde mi punto de vista dos tipos de networking, si es un encuentro sectorial, donde conoces empresas de tu sector de otras zonas geográficas, es un networking sectorial, de esta manera puedes aprender qué acciones están funcionando en otras comunidades autónomas por ejemplo.

Otra manera de realizar el networking es fundamente el networking de servicios y es cuando acudes a un evento de estas características buscando únicamente clientes, es decir, ofrecerte, mostrarte y conseguir muchos contactos.

¿Sabes ya a qué tipo de networking acurdir?

@Antonio J. Padron
Socio Director Sociment

Fuente: http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/03/el-networking-sectorial/

Marketing 3.0: Historia de amor entre consumidor y empresa

Posted on Abril 04, 2017

Cambiaron las preferencias del consumidor, su forma de relacionarse con las marca. Ha cambiado la forma en la que los consumidores y las empresas se relacionan. El consumidor busca una relación de amor con la marca, lo que denomino vulgarmente como romanticismo comercial.    

El consumidor se ha vuelto más exigente, busca lo auténtico, lo natural, se preocupa por su salud, por lo que come y por su origen. Está hiperconectado y totalmente informado. Demanda varios puntos de contacto con el producto ya sean físicos o digitales. Busca vivir una experiencia en el consumo y en la post compra. Se mueve por sus motivaciones y no por etiquetas. Así se comportan los nuevos consumidores.

Fruto de esta transformación en los hábitos de consumo y relación nace el denominado Marketing 3.0 (Bautizado así por el gran Kotler). Apoyándose en las Tecnologías de la Información (TIC) ha transformado el modo de relacionarse con los clientes teniendo un papel decisivo en la estrategia de Marketing. Ante este entorno cada vez más complejo y cambiante las empresas están obligadas a responder creando comunidades, canales propios en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram…) y combinándolos con los medios offline buscando multiplicar el efecto de sus comunicaciones.

El Marketing 3.0 se apoya ante todo en tres pilares fundamentales:

  • Integridad de marca: Todo el engranaje que compone el producto es original.
  •  Cuidado del cliente: Creciendo aún más su protagonismo, se convierte en juez para que la empresa devuelva a la sociedad lo que la sociedad le ha aportado.
  •  La colaboración con el público, queriendo ser los consumidores colaboradores y partícipes del contenido de sus marcas.

Ante este panorama se precisa mantener una línea directa con el consumidor, que exige innovación y compromiso. Es por ello que no me extraña, la principal conclusión extraída del informe elaborado por Accenture Strategy, titulado The C-level Disruptive Growth Opportunity: el 53% de los presidentes y consejeros delegados españoles cree que el responsable de marketing es el principal motor del crecimiento disruptivo en las compañías.

Es preciso que las empresas entiendan que los consumidores necesitan sentirse partícipes de sus productos. El marketing 3.0 diferencia a las empresas para acercarlas a sus consumidores, así como al entorno que los rodea. Esta tendencia obliga a las empresas a profesionalizar su equipo de marketing y destinar más recursos para escuchar y entender a sus consumidores. El departamento de marketing toma una mayor importancia y se posiciona como la palanca de cambio e integración.

El Marketing 3.0 no solo ha venido para quedarse, sino también para dominar el panorama empresarial. Marketing revolution!

Alberto Aldao



 

La importancia de la digitalización de tu empresa.

Posted on Abril 03, 2017

Nadie puede escapar hoy en día a la digitalización, y menos aún las empresas. Compañías de todo tipo de sectores se enfrentan al reto de identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el salto al mundo digital, así como los riesgos que puede implicar la adaptación a las nuevas reglas del juego que rigen la relación con los consumidores.

Según un informe de IE Business School sobre el estado actual de la transformación actual de las empresas, vemos que Los grandes directivos de las compañías españolas tienen claro que algo se mueve. Un 74% de ellos asegura que su empresa ya ha iniciado un proceso de trasformación digital, un cambio que va más allá de la estrategia de negocio y afecta de un modo profundo a la cultura corporativa.

El cambio de cultura puesto en marcha en la mayoría de las grandes empresas españolas se nota a la hora de fijar prioridades. Un 77% de los consultados incide en que la experiencia de cliente ha pasado a ser uno de los principales focos estratégicos. Ese cambio cultural debe ser liderado, según el 60% de las empresas, por el CEO. De hecho, el 57% de las organizaciones reconoce haber incorporado ya perfiles digitales en la alta dirección.

Los expertos muestran que puede haber tantos procesos de transformación digital como compañías ya que cada una se enfrenta a una situación y un contexto muy diferente. Para Gabriela Díaz Guadarmino, directora de marketing de Ikea, el gigante de los muebles y la decoración se ha visto inmerso en todo un cambio de estrategia en el modelo empresarial para adaptarse a lo que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria.

La digitalización es ahora la llave de la competitividad, y representa un incentivo esencial para incrementar la habilidad de las empresas para jugar un papel más importante en los mercados internacionales y hay múltiples caminos para conseguirlo. El hecho de usar las nuevas tecnologías en la dirección de las empresas es aplicado no sólo como elemento de marketing o comunicación, también, por ejemplo, en fabricación, comercio, modelo de negocio, formas de aprendizaje, para interaccionar con clientes, acceso a mercados y en sus actividades.

Con la digitalización la forma de las empresas  de producir, compartir y comunicar ha cambiado. La era digital ha creado nuevas posibilidades de desarrollar para todas aquellas empresas que puedan seguir el ritmo de los cambios y saber cómo tomar ventaja de las nuevas oportunidades, con el resultado de que ahora más y más empresas deciden progresar con el fin de no ser excluidos y tener la posibilidad de destacar en los mercados.

Lo primero que debes hacer, como empresa, es saber bien cuál es tu cadena de valor y quiénes son tus competidores, entendiendo qué tecnologías aportan valor para tu negocio y cómo incorporarlas en ella para provocar mejoras competitivas en la organización.

Todo este esfuerzo previo debe ir encaminado a mejorar los procesos internos, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, así como la imagen de cara al cliente.

Mario Tascón.
Consultor Sociment Canarias.

Antonio J. Padrón en audiencia con S.M. El Rey de España Felipe VI

Posted on Marzo 22, 2017

Nuestro compañero Antonio J. Padrón fue uno de los miembros recibidos por S.M. Felipe VI esta semana en el Palacio de la Zarzuela dentro del marco de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Nuestro compañero es actualmente secretario General de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE CANARIAS)

FRAUDES Y SEGURIDAD EN TU CORREO ELECTRÓNICO.

Posted on Marzo 21, 2017

 

La ciberdelincuencia se ha convertido en los últimos años en un problema de seguridad global, que ha ido de la mano del desarrollo y de la popularización del acceso a Internet. Las bandas organizadas han visto una fuente de ingresos importantes a través de este tipo de delitos y de actividades.

 

Los intentos de fraude por Internet se han multiplicado y es uno de los problemas de seguridad más importantes a los que las policías y los gobiernos de todo el mundo se enfrentan en la actualidad.

 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que todos estamos sujetos a tener un ataque de seguridad o intento de "phising"a través de nuestro correo, al igual que en nuestra vida diaria, debe de imperar el sentido común, a la hora de movernos y de trabajar en Internet debemos de seguir unas normas de sentido común y de seguridad antes nuestros datos y nuestros equipos.

 

Se imagina usted ir por la calle y que un desconocido le pidiera su tarjeta de crédito y su pin, o que le pidiera sus datos personales y bancarios sin ningún motivo ¿se los facilitaría? Lógicamente la respuesta es NO. Pues esto mismo debemos de tener en cuenta en Internet, son comunes los supuestos correos de entidades bancarias o de entidades de diferente tipo en los que se nos piden ciertos datos para hacernos un cobro o verificaciones de seguridad. Desde su banco nunca le van a solicitar sus datos de acceso a banca online, y nunca que le van a solicitar un pago de una supuesta entidad gubernamental, multas o pagos de pedidos que usted no haya pedido o tramitado con anterioridad. Lo más importante es siempre saber si hemos solicitado nosotros algún tipo de regeneración de contraseña o similar, además de verificar que ese correo proviene del dominio y empresa que realmente dice ser y en caso de duda siempre es mejor prevenir, no hacer caso al correo y contactar con la empresa en cuestión por sus canales oficiales telefónicos o presenciales.

 

Otro tipo de correos que nos pueden llegar y que nos pueden generar importantes problemas se seguridad incluyen ficheros adjuntos o enlaces a webs de dudosa veracidad, que lo que realmente intentan es instalar en nuestro equipo algún tipo de virus o malware que puede tener consecuencias graves en nuestros equipos informáticos.

 

¿Como detectar correos sospechosos y que medidas de seguridad debemos de tener en nuestro día a día?

- Lo mas importante es imponer la lógica y el sentido común, si recibes un correo que parece raro, lo más probable es que lo sea.

- Nunca facilites tus datos bancarios, o de tarjetas bancarias a empresas o entidades con las que no mantienes ninguna relación o transacción comercial.

- Nunca facilites tus datos de usuarios o cuentas de cualquier tipo a correos que te lo soliciten sin ningún motivo.

- No descargues archivos o entres en enlaces de correos que proceden de desconocidos o correos de dudoso origen.

- Ten cuidado con supuestos emails de conocidos o familiares en los que te solicitan dinero por un supuesto problema en un viaje o similar, contacta siempre con ellos y asegúrate de la veracidad de la incidencia.

- Si te llega un correo de una supuesta herencia o solicitando hacer una gestión para una empresa de fuera de España en la que te ofrecen suculentos ingresos, es una estafa, es uno de los timos online más habituales.

- En algunos correos podrás ver incluso los logos de policías u organizaciones gubernamentales, no te fíes no significa que sea real.

- No instales programas de desconocidos y que no sabes realmente su origen.

- Mantén siempre un software antivirus instalado y actualizado en tus equipos.

 

Lo más importante para mantener tu seguridad, como ya hemos comentado es el sentido común, debes de tener claro que los chollos no existen, nadie te va a regalar nada porque si, ningún banco te va a pedir tus claves online por seguridad, ni tampoco la policía o alguna organización gubernamental y en caso de duda verifica por los canales oficiales (no los que te indican en el correo) la posible veracidad de la solicitud.

 

Si algo parece falso y te levanta sospechas, analiza y revíselo bien porque lo más probable es que lo sea!!!

 

 

Ernesto Rozas

Sociment Extremadura

 

 

¿Por qué hacer inversión en publicidad online?

Posted on Marzo 13, 2017

La inversión en publicidad online es un hecho y algo determinante para cada día, más empresas. Nosotros te contamos alguna de sus claves.

Tiempo atrás hay que llevar la vista para poder ver el cambio que se ha producido en la manera que tienen los consumidores de comprar y más aún, de percibir nuestra publicidad.  Hoy la inversión en publicidad online es una de las grandes bazas que tienen las marcas para impactar en su público. Esto se debe por ejemplo a que cada vez somos menos los que levantamos la vista al caminar por una calle llena de comercios. Los escaparates físicos pierden impactos frente a los virtuales que se convierten en determinantes.


Además, el sistema online es a priori mucho más asequible y por ende, día a día gana partido a los métodos tradicionales (folletos, vallas, etc.). El problema entonces ya no está en gastarse sumas ingentes de dinero, sino en cómo hacer eficientes los pequeños desembolsos que nos permite el sistema online.
Calidad frente a cantidad


Cuando nos viene a la cabeza la idea de llevar a cabo una inversión en publicidad online muchos pensamos en que buscadores como “Google” es algo parecido a una calle muy concurrida, llena de clientes esperando ser asaltados por anuncios de color y movimiento. Si esta es nuestra idea, hemos de cambiar el concepto.
La publicidad online, tiene como un punto importante es que sus herramientas de marketing pueden ser mucho más precisas que las tradicionales. El motivo es en primer lugar a la gran segmentación que podremos lograr de manera automática, una vez configurados algunos parámetros. En segundo lugar la gran eficacia de las herramientas para poder determinar el ROI de cada una de nuestras campañas además de incluso poder determinar la tasa de conversión.


No olvidemos que además, invertir en publicidad online te da un margen de maniobra y flexibilidad mayor. Tu estrategia SEM puede ser variada en un par de horas al contrario de  lo que nos costaría cambiar una valla publicitaria después de haberla instalado.


Entonces, ¿publicidad online o tradicional?


Realmente no existe una fórmula mágica que determine en cuál debes invertir. La cuestión está en saber en primer lugar donde se mueve el público al que has de enfocarte. Es cierto que hoy en día parece que una gran cantidad de empresas ya deberían de comenzar a invertir en publicidad online pero también es cierto que existen algunos mercados que se resisten a entrar en esta tónica.


En este instante pienso en un cliente con el que nos reuníamos no hace demasiado que tiene un negocio dedicado a la prestación de servicios como antenas de televisión e instalación de telefonillos. Pues bien, este tipo de negocios, hasta hace poco respondían por debajo de la media a las campañas de publicidad online. El motivo estaba entre otras cosas en que su público objetivo estaba comprendido en su mayoría por personas de una media de edad superior a 50 años, y por ello un acostumbrado al método tradicional de publicidad (búsquedas de teléfonos en listines,  llamadas a números de información telefónica, etc.).
Por ello, primero determina tu público y a partir de ahí determina dónde puede ser más efectiva tu campaña.

Ignacio F. Cubelas Fortes
Coordinador Galicia Sociment
@icubelas

Growth hacker. Nuevo perfil cada vez más demandado

Posted on Marzo 06, 2017

 

En el mundo del Social Media Marketing están surgiendo nuevos perfiles laborales que van y vienen. Pero si hemos de destacar uno por encima de todos y con proyección a consolidarse, este es el Growth Hacker. Es experto en marketing, ingeniero de datos y programador.

 

El Growth Hacking se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey. El Growth Hacking es un movimiento que ha creado una nueva forma de trabajar.

 

Hasta ahora el departamento de marketing nada tenía que ver con el producto, eran procesos independientes. Ahora, con este perfil, surge un nuevo modelo de trabajo el cual, no ve procesos separados, el producto y el marketing se desarrollan a la vez, de modo que al lanzar el producto, se comparte y se optimiza, repitiendo el proceso de tal manera, que alcance un grado de optimización que genere un crecimiento rápido y masivo.

 

Este nuevo perfil se obsesiona con el seguimiento, la medición y la analítica. Se centran en el correo electrónico, los anuncios de pago por click y las API de las distintas plataformas. Sólo persiguen un objetivo: conseguir al usuario final, detenerse en él, fidelizarlo, conseguir que a su vez traiga a otros, y estos a otros más. Otra de las características de los Growth Hacker es que se mueven con presupuesto cero o muy bajo. Rechazan grandes presupuestos en marketing al igual que el bombardeo constante e indiscriminado al público con mensajes publicitarios.

 

El movimiento de Growth Hacking ha cambiado el “instinto” por las métricas y el ROI (medida del retorno de la inversión). Este movimiento nos ha demostrado que hoy marketing es todo aquello que haga crecer un negocio.

 

Carlos de la Cruz Ubach

Director Creativo. Sociment

@carloscruzubach

 

Página 1 de 20

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Para más información y conocer como cambiar su configuración consulte nuestra política de cookies. Política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio.